24 enero, 2006

Recuerdos de Cine.....

Lunes, sentado en el pc del trabajo con lentes oscuros ya que no hay jefes. La mirada puesta en mi pantalla sabiendo y queriendo escribir… son las 19 horas y no se que decir… quiero hablar algo acerca de mi hermana que me viene a visitar desde Antofa (haciéndome increíblemente feliz) y quiero hablar sobre una de mis pasiones…el cine. Pensando entre ambas cosas encontré un punto de equilibrio perfecto… Mi hermana, la Moniquita de mi corazón fue la persona que me llevo al cine por primera vez… Ahora procedo.

Este mundo de pantalla grande y yo tenemos una relación muy estrecha, no soy como mi amigo Jerry Kane que establece su relación en el análisis y la experiencia de películas (que me merece todo el respeto porque lo hace perfectamente), mas bien mi relación se basa en creer estar dentro de la pantalla y ser un personaje mas. Recuerdo a mi hermana tomarme de la mano a los cinco años y llevarme al cine “Huelen”, ella una estudiante de instituto con las chauchas de trabajos esporádicos hacia feliz a este enano que no sabia dividir, pero que sabia que le encantaría el cine el resto de su vida, se lo agradeceré siempre. Ver películas de dibujos animados era lo máximo para mi, “Peter Pan”, “Bambi”, “Willow” “Blanca Nieves” y tantas otras fueron con el correr del tiempo cambiando radicalmente por cintas como “Star Wars”, “Terminator”, y otras de distinto género y distribución. Lo bueno de esto es que me ha permitido crecer con las cintas debajo del brazo, me ha permitido estar siempre actualizando mi lista de “posibles películas para ver “ y otras que radicalmente tienen tachado su nombre como “JAMAS NUNCA LA VEAS”.

He visto cientos de películas y miles de actores. Muchas películas buenas y demasiadas malas…. Pero aquí es donde me detengo y pienso en cuantas de ellas vi con alguien. Cada cinta que compartí con alguna persona, aquella que al final te da su veredicto y dice “estuvo buena” o “Mejor hubiésemos visto otra” (Amo la sinceridad pero no una mala critica, un pecado que llevo). Recuerdo esa mano segura de mi hermana corriendo la clásica cortina que separaba la “sala de la irrealidad” con el mundo normal. Sentándonos preparados para ver “el mundo al instante” antes de cada función y dispuestos a ser solo ella, yo y la película.
Me recuerdo salir del liceo con el dinero justo, llegar a la casa, recargar el monedero gracias a mi madre y partir al rotativo, ver la misma película dos veces era un placer que pocos entendían pero, que al ser una buena cinta, valía perfectamente la pena. Recuerdo a amigos con los que hacíamos planes para ver películas o a amigas que había que esperar hasta el filo de la hora para entrar a la sala, ya que no llegaban a la hora. Recuerdo a mi polola y a mi mama una a cada lado mío viendo una película, algo impensado para mi pero que me hacia demasiado feliz. Recuerdo a mi sobrina sentada en la escalera junto a mi viendo una de dibujos ya que no había asientos (eso no ocurre ahora con las multisalas pero si no viviste eso no puedes apreciar lo nuevo).
Recuerdo a mi Mamá un día lluvioso de invierno invitándome al cine para ver el “Rey león” Yo con más de 15 y ella con artos más pero disfrutando como niños….Gracias a las películas mi padre me transporta a su época de Matinés y yo a mi actualidad de “Socio de Cine Hoyts” y el “Dolby Sorround” del cual él no tiene idea que es…pero que viendo a Clint Eastwood en sus Westerns no importa.
Las butacas me dejaron junto a mi hermano la posibilidad de “completar el circulo” y ver el fin de la trilogía de Star Wars uno al lado del otro y la fuerza con nosotros, me dejó ver al Señor de Mordor junto a mi amigo Rodrigo un día en el centro pasada la madrugada y junto a mi sobrino ver en otra región una épica película en primera fila. Ojos hinchados y mucho susto pero ideal para comentar y recordar.
Junto a mi amiga Jocelyn y mi amigo Anibal hemos visto decenas de ellas, buenas, malas, entretes o extrañas. Con mi amiga Mayte solo he visto una si mal no recuerdo, en 6 años de amistad nunca llega a nuestras "citas cinefilas".... Solito he visto varias, pero no es lo mismo, salir de ahí y no saber si el de la micro se interesará en saber que acabas de ver la mejor película.


Tengo las entradas del cine en mi cajita cafe de los recuerdos, no son todas porque no las juntaba antes pero son por lo menos aquellas de las que tengo conciencia, si algun dia quieres verlas y comentarlas siempre hay tiempo..... las que no guardé stán en la cabeza y en el corazón.

Actualmente no he ido al cine en un buen tiempo, no he podido por el efecto monetario en déficit en el cual vivo desde hace tiempo, tampoco porque la compañía nunca aparece, nunca tienen tiempo o simplemente no quieren…. Pero un día de estos me arranco sin licencias, con todos los que nombre en este blog, y los que se me escaparon. Iré con todos, veré cientos de películas y haré cientos de papeles, seré el malo o el bueno de la película, me creeré el jovencito cuando salga y comeré palomitas a destajo y me deleitare en las escenas….si quieres venir conmigo, súbete al carro que tengo mucho que contar sobre películas y las cosas que me han pasado con ellas….

Si ves una película con este loco quizás tu nombre aparezca en el blog cuando nuevamente hable de cine….

Luz – cámara – acción.

5 comentarios:

Andreita dijo...

Hola amigo...muy genial su blog y su historia sobre cine....lo ke es yo pase mucho tiempo sin ir al cine...cuando era muy pekeña fui con mis papis a ver pin8 y despuespasaron + de 6 años hasta ke entre nuevamente a las remozadas salas de cine a ver nada + ni nada menos ke "el rey leon", como olvidar esa experiencia...si estaba sentada junto al ke fuera mi primer amor de adolescencia!!jaja...como pasan los añitos eh..
weno amigo solo una vez he sido completamente fanatica del cine....seria para la trilogia mas importante ke he visto: "El señor de los Anillos" y sus tres peliculas, solo para ellas he comprado las entradas con mucha anticipacion...`por ke las demas no me matan...!!!!
ya pues kerido amigo cada dia escribes mejor....siga asi..por ke por lo menos nos sirve de practica...ya ke no reporteamos!!!
cuidese y cariños...estamos al habla!!!

******** A N D R E A ************

Raúl A. Pinto dijo...

¿Sabe Mr. porqué me gustó tanto "Adaptation"? ¿Sabe porqué fui capaz de dedicarle un artículo de blog, como no he hecho con ninguna otra película en un año? Bueno, también me lo he preguntado. Porque no dedicar un artículo al impacto que me supuso el feroz drama y el golpe a mi ingenua percepción del mundo que me dió "El Paciente Inglés", lo eufórico que me puso ver "Ciudadano Kane" y darme cuenta que acababa de ver una obra maestra por primera vez. La respuesta también la encontré, y es bastante vulgar: fue un proceso en que la primera vez que la vi (en HBO, de manera casual) sencillamente me imaginé lo bien que Spike Jonze, Charlie Kaufmann y Nicolas Cage lo habrían pasado filmando, y me animé a seguir adelante para hacer cine un día. Es cierto lo que me dice, he perdido el corazón, he vendido mi alma cinéfila sensible y la he cambiado por un puñado de tecnicismos que en nada aprovecha al corazón. Como Cole, el asustado niño de "Sexto Sentido", que odiaba el don que tenía, el tener un conocimiento por sobre el resto. ¿Sabe cuáles fueron mis favoritas antes de... 1997 (año crucial en mi cinefilia)? Pues "Vengador del Futuro", la trilogía "Y Dónde está el policía", "Jurassic Park" y "Hook". Hace un poco de tiempo me di cuenta que había perdido el sentirme un héroe o protagonista, para sentarme junto al director, en la oficina del guionista, o junto a las cámaras. El olvidarme del mundo y adentrarme dentro de la ficción sólo me iba quedando con "Volver al Futuro" (odio a Marty McFly, viaja al pasado, al futuro, al oeste, tiene a la Elizabeth Shoe, un jeep, y una casa con garage). Así que vi de nuevo "Adaptation", esta vez cediendo un poco, como en los viejos tiempos, y allí esperé que todos nos fuéramos a acostar para derramar un par de lágriman infelices en honor de Donald Kauffman. Ve la película para que me entiendas, sir.

Anónimo dijo...

Panchito me dejaste co ganas de ir al cine con tantas cosas que dijiste , me gusta mucho que la gente sea apacionada con lo que le gusta , eso habla muy bien de él .
pero en fin cuando haya tiempo ire al cine y lo pasaré genila como tu lo has pasado .
espero sigas escribiendo asi de profundo
bye.

alvarofrs1 dijo...

Desde que tengo uso de razón, la primera que ví en el cine fue "Peter pan" y la última "King kong".
Es que ir ir al cine es mágico, no te interesa que día ni que hora es, si afuera hay 40 grados o si está nevando, te sumerges en esa fantasía de buenos contra malos, la emoción de la pantalla te hace saltar del asiento con los efectos, reir a carcajadas, llorar con las tristezas de los actores, y muchas emociones mas...
compadre, comparto completamente su opinión, y como lo dice Andrea, por lo menos lo usamos de práctica, aunque sea una escusa para seguir yendo mes a mes al cine.

alvarofrs1 dijo...

espero su visita en mi blog... Se sorprenderá...