07 abril, 2006

Lo esencial es invisible a los ojos



Cuando era pequeño mi hermana puso entre mis manos una publicación en color y con hojas de amarillentas, gruesas y de gran contenido en colores y formas, para ese tiempo un autor desconocido (aún lo es) pero que me permitía viajar sin tomar el micro o tener que usar dinero para ello. Solo me permitia viajar como un niño por planetas de ensueño y conociendo a gente que no podía comprender a mi corta edad, ese libro era "El Principito" y ese soñador era Antoine de Saint Exupery.
Me encontraba ensimismado en mi trabajo, mis cosas y mis pensamientos cuando supe de la noticia que este libro cumplía 60 años, inmediatamente vinieron a mi los recuerdos de aquel libro de tapa azul y de aquel niño que tenía una rosa, la única en su planeta. Mundo pequeño igual que el, que se alejaba de todo lo que nosotros conocemos como "mundo adulto", lleno de pensamientos de competencia, dinero y poco afecto.

Mónica (mi amada hermana) durante su estada en nuestra casa este verano se encargo de poner la frase precisa en mi inconciente "Lo escencial es invisible a los ojos", eso fue lo que el zorro le dijo al principito con el afán de que sintiera que lo que hacía por su rosa al cuidarla y quererla era lo que llamamos amor, y ante esta reflexión creo que es completa y absolutamente cierto, lo escencial para nuestra vida y para todo lo que hacemos es el amor.

—Y volvió hacia el zorro:
—Adiós, dijo.—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos.
Lo esencial es invisible a los ojos —repitió el principito—, a fin de acordarse.
El tiempo que perdiste por tu rosa hace que tu rosa sea tan importante.
El tiempo que perdí por mi rosa... —dijo el principito—, a fin de acordarse.
Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—. Pero tú no debes olvidarla.Eres responsable de tu rosa...
Soy responsable de mi rosa... —repitió el principito—, a fin de acordarse.

Si pensara como cualquier mortal el dinero, el exito, el puesto de trabajo que cuidas, la posición social que tienes, cuan inteligente puedes llegar a ser serían cosas que tomarían mi cabeza y me alucinarían diariamente, pero es verdad que solo el amor es aquello que puede mover a nuestra arma secreta mas oculta y mejor guardada, nuestro corazon. Decir "te amo" abiertamente sin miedos ni aprehenciones es una de mis grandes falencias, pero gracias a personitas como el principito puedo ser mas alto que cualquier montaña y decir que amo amar, que deseo que mi cuerpo deje de moverse cuando deje de amar, que como dice Garcia Marquez "A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejecen cuando dejan de enamorarse", quiero tomar la palabra y decir que sé que cosa es lo escencial, aquello que es invisible a nuestros ojos de urbanidad, a nuestro pensamiento pragmatico y llevado siempre por la razón, a nuestro pensamiento de creer que las cosas existen si se pueden ver o tocar, mentira. Me rehuso a pensar en eso, me niego tajantemente a creer que solo lo que veo existe, porque sé desde el fondo de mi alma que lo esencial es invisible a los ojos, lo esencial y profundamente necesario en este y en todos los planetas que existan fue, es y será el amor.

Amigos me declaro hoy y desde que puedo recordar que siento, un enamorado.

Nota : Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, ya desde las tres comenzaré a estar feliz


3 comentarios:

Raúl A. Pinto dijo...

No recordaba que aquella frase (la de la nota final) era del principito. El encuentro entre él y el zorro es memorable para la mente de cualquier infante que lo haya leído. No sé porque siempre me llamó la atención aquel episodio en que el principito se encuentra en un planeta con un hombrecito que prende y apaga un farol. De vez en cuando pienso en ese tipo, cuyo hobbie favorito es dormir, pero debe apagar y prender la luz porque el día dura menos de un minuto.
"Llevamos hablando un mes" dice en un momento, jajaja.

Sobre "Lo escencial es invisible a los ojos", es una frase interesantísima, pero yo no la adjudico al amor, porque éste se puede ver, de diferentes maneras, pero no creo que sea invisible. No del todo, por lo menos.

A mi parecer, es la fe, aquello que no vemos, pero creemos, lo que cabe más dentro de la frase. Puedes creer (tener fe) en el amor, por ejemplo.

Dios bendiga al Principito, que está en su lejano planeta

Andreita dijo...

amigo, sabe le kedo mas ke espectacular el post sobre ese niño que tanto enseña, lamentablemente yo nunca lo lei cuando era pekeña, kreo ke fue un error, a lo mas en 1º medio nos hicieron hacer una grabacion de algunos capitulos del libro..solo recuerdo una frase magistral "...regalame un cordero.." no se kien la decia pero la recuerdo por ke mi compañera hacia ese papel y le salio tan extraño que fue motivo de risas por el resto de nuestra vida escolar...jejejej!!!
pero creo ke esa frase es mas ke ad-hoc y creo al igual que tu ke una de las cosas ke mueven todo en la vida mas ke la fe es el amor...amor por lo que hacemos, por las personas que nos kieren y claro esta por esa persona ke nos hace despertar mas contentos en las mañanas....y tener mas animo cuando kreemos ke desfalleceremos....para mi el amor es el motor de la vida...

amigo, le estimo y he aprendido a conocerlo mucho y me siento mas ke konteneta de saber ke al igual ke usted, los demas me hacen sentirme muy feliz por haberlos conocido....muchas gracias por eso y lo kero muxito...friends...

salu2 (una chunchita de corazón)

Anónimo dijo...

no pense que mis palabras al decirlas calarian tan profundo en ti,siempre he sido una convencida que siempre tenemos que mirar mas allá de lo evidente, cada vez que puedo leo tu blog y siempre me sorprendes, pero me gustaria que pudieras sacar todo eso que escribes y llevarlo a tu vida diaria ,me da mucho gusto de saber que todo lo que inconcientemente pude inculcarte perdure aún dentro de ti,no olvides que te amare aún cuando ya no esta fisicamente
carpe diem