24 mayo, 2006

Borgues o Yo


Texto Borgues y Yo

"Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.

No sé cuál de los dos escribe esta página"

*****************************************************************************

Nota : Es extraño pero cuando uno carga con un nombre o una personalidad siempre tienes dentro de ti un antagonista, es como un Superheroe y un villano dentro de la misma persona, el problema es cuando ambos chocan y cuesta demasiado estar en paz con ambos.

Pancho y Yo

4 comentarios:

Andreita dijo...

BUENO ESTO ME HACE RECORDAR UN TEXTO KE DEBI MEMORIZARME Y LEER 100 PALABRAS EN 1 MINUTO, SU NOMBRE ERA: YO CONMIGO
Y DECIA MAS O MENOS ASI: "YO NACI JUNTO CONMIGO...(...)"...ERA MUY LINDO POR QUE HABLABA DE DOS PERSONAS QUE EN REALIDAD ERAN 1 SOLO...SABES KE UNO SIEMPRE TIENE A DOS PERSONAS DENTRO DE UNO...QUE MUCHAS VECES NO SE PONEN NUNCA DE ACUERDO, DEPENDIENDO DEL MOMENTO EN QUE ME ENCUENTRE....
A VECES SALE ESE VALIENTE, OTRAS VECES LA COBARDE INCAPAZ DE DECIR Y HACER LO QUE SIENTE(ESA SIEMPRE SALE EN EL PLANO AMOROSO)PARA PEOR...PERO WENO ASI ES NUESTRA VIDA....

MUY LINDO POST...ESPERO KE ME POSTEE TB...SINCERAMENTE....

ANDREITA

Anónimo dijo...

MMMM... que interesante... la mente crea, ve, sueña, planea, define y hace una infínidad más...la mente es tan poderosa y frágil... que por lo mismo nos hace actuar, pensar de distintas maneras en distintos momentos...ya que Andrea comenta un libro, yo haré lo mismo se llama: El Otro Yo...hablá de eso, pero además incluye si hay alguién que piensa en nosotros en otro país, en otro lugar...ahh!!!! si hay algo que me gusta es ese tema...bueno me gustaría que mi otro yo fuerá como HerueVillano...algo bien pasional!!!...Pancho me voy a tomar mi café que se enfría !!!


poli...bella y carismatica!!
plop!!!

Morrisseyiro dijo...

Puxa Panxo al fin conconrdamos en algo y esta vez con un gran escritor y digo "GRAN" porque cuando lei (hace ya unos años) un poema de Borges, me hizo reflexionar. Se que lo has leido y que te debe gustar, pero para los que no lo conocen porfavor leanlo:

Si pudiera vivir nuevamente mi vida.
En la próxima, trataría de cometer mas errores.
No intentaría ser tan perfecto, me relajaría mas.
Sería mas tonto de lo que he sido,
de hecho tomaría muy pocas cosas con seriedad.
Sería menos higiénico, correría mas riesgos.
Haría mas viajes, contemplaría mas atardeceres, subiría mas montañas, nadaría mas ríos.
Iría a mas lugares donde nunca he ido,comería mas helados y menos habas.
Tendría mas problemas reales y menos imaginarios.
Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente
cada minuto de su vida.
Claro que tuve momentos de alegría, pero si pudiese volver atrás,trataría de tener solamente buenos momentos.
Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, solo de momentos.
No te pierdas el ahora.
Yo era uno de esos que nunca iba a ninguna parte, sin un termómetro,
una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas.
Si pudiese volver a vivir, viajaría mas liviano.
Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguirá así hasta concluir el otoño.
Daría mas vueltas en calesita, contemplaría mas amaneceres y jugaría con niños.
Si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.

****
Es muy sabio al decir que tendria más problemas reales que imaginarios...."gran frase"....también "la vida esta hecha sólo de momentos"...aprovechenlos, la vida es corta.

un abrazo

YIRO

Anónimo dijo...

amo este blog !!!
si que hay contenido!!!
besos a todos
poli!!!