29 mayo, 2006

Luchando


Hoy me subí a la micro, pague y me senté. Nada era fuera de lo normal, incluso el horario era el de siempre (como para llegar atrasado) pero algo me turbo de repente. Dos Jóvenes escolares subieron al microbús con una cajita, estaban vestidos perfectamente de uniforme y corbata identificatoria, un chico y una chica. El muchacho tomó la palabra y expuso, en lo que su personalidad se lo permitió, que estaban reuniendo dinero para comprar desayuno ya que estaban con el liceo tomado. !Bravo¡ pensé y saque una moneda y aporté. Y me imaginé por un minuto estar en el pellejo de ese joven, que no sabe nada de la vida aún, que no tiene grandes deudas ni aprehensiones existenciales, me recordé a su edad... que hubiese hecho yo si me hubiera tocado estar en huelga.
Es increíble como los jóvenes se han organizado, ya no es la generación de antes que solo callaba y asumía, estos cabros quieren dar la pelea por lo que piensan es justo, y déjenme amigos desde mi pequeña tribuna apoyarlos. No me queda nada mas que hacer que cuadrarme con ellos porque pelean por lo que es justo, pelean por lo que nosotros no peleamos, una educación digna y a la vez un poco de respeto de aquellos que nos instauran nuevos "modelos de educación" sin siquiera saber que piensan al respecto aquellos a los que apunta esa educación.
Ayer me toco en mi tribuna periodística estar en la conferencia de prensa de los profesores que paralizaran mañana martes para apoyar a los jóvenes y pedir una reforma a la educación. Fue extraño escuchar a los profesores decir "Apoyamos irrestrictamente a los alumnos", quien lo hubiera dicho, ellos apoyan un movimiento de los cabros chicos a los que les enseñan. No nos queda nada más que apoyar.
Yo ya no soy escolar de media, la universidad me acoge actualmente pero eso no me hace decir "Yo no estoy con ustedes" por el contrario estoy mas que nunca en esta lucha. Recuerdo aquellas injusticias con amigos que no tenían dinero para estudiar, recuerdo el maldito pase escolar volar por la ventanilla del chofer porque él no quería llevarnos, recuerdo entrar a la U y ver como amigos abandonaban la carrera por falta de recursos, a esos que querían dar la PAA (si antigua) y no poder porque valía casi 20 mil pesos, espero que esos sean solo malos recuerdos y desde hoy con esta lucha pueda cambiar.
Me gustaría que todos los que vestimos el uniforme de la desigualdad nos pusiéramos el uniforme de la lucha, el uniforme de apoyar a los que están haciendo importantes cosas, espero que las escuelas, los liceos, las universidades, los profesores y apoderados se unan a esto, se unan a la campaña contra los que no nos dirigen bien. Contra aquellos ministros ineficientes que creen que los jóvenes no tienen opinión, contra una Presidenta que aun no demuestra nada de lo que dijo, contra aquellos que se encapuchan para manifestar, a todos aquellos les digo que los estudiantes tienen rostro, tienen una cara para poner ante los dichos y tenemos fuerza contenida que debemos sacar, que debemos canalizar como una gran bala destructora contra aquellos que quieren vernos como inferiores siendo que somos el futuro de este país, y algún día la historia hablara de nosotros.

Lo que hacemos hoy tiene eco en la eternidad, aguanten jovenes.

4 comentarios:

Raúl A. Pinto dijo...

eeso, yo también apoyo a los pinguinos, como trabajador del INSUCO DOS, he visto como los profes les aportan con money o comida, o lo que sea necesario, y estas cosas me hacen, como nunca, sentirme orgulloso de ser chileno.

Anónimo dijo...

Poli dice:
AAA...que alegría es ver a los PINGUINOS paralizando y haciéndose notar .... mira sabes , yo tengo una opinión bastate extensa, pero el tiempo es poco y estoy más apura´que la cresta...pero en resumén....hay que ver que piden "ojo" hay que ser realista pero como hemos visto gente que no tiene para pagar 20 lucas, hay mucha que le sobra... lo mismo con el pase escolar...hay gente que ni siquiera se ha subido a una micro, y a causa de estás prostestas y manifestaciones, podrán gozar del pase gratuito...también creo que por sobre todo para exponer los puntos deben estar informados, me refirero a que el el programa de tv, hubieron algunos temas en cual los cuatro PINGUINOS se quedaron callados al ver como los documentales decían otra cosa...bueno es un tema demasiado largo!!!! aaa por otro lado, los últimos años sólo protestaban por puras wueas...ahora vale la pena apoyarlos!!! soy una más !!!
bueno igual me salio largo!
me voy aaaa me atrasé...
saludos a los postiadores!
polillaatrasadacarismaticaybella

Andreita dijo...

amigo...na ke decir yo al = ke usted apoyo esta revolución pingüinistica!!....y me da gusto saber ke tengo compañeros ke tb se emocionan con todo esto...ojala todo sea `para mejor...y ke nuestor hijos-en especial mi vale- disfrute de todo por lo ke ahora esos chicos luchan y ke son un ejemplo....
salu2 ..

y a seguir luchando no mas

Anónimo dijo...

Panchito:

Me encanto leer tu reflexión con respecto a esos años en los que los alumnos de media eramos cifras y no personas, creo que el tiempo y la madurez de estos pequeños grandes actores (estudiantes de media) les ha hecho comprometerse con su futuro y con la necesidad de crecer en un Chile que le ofresca igualdad de oportunidades.
A nosotros (a nuestra generación) le falto coraje y valentia, porque si bien es cierto esta problematica ya existia, pero no la supimos enfrentar
Pero ahora el destino nos ha llevado a abordar nuestra propia lucha (aprovechando todo este revuelo) la cual es se ha convertido en el desafio de convertirnos en gestores de una federación de estudiantes para la Udla, y de esta manera no nos sigan pasando a llevar los señores del poder y tengamos representacion
(VOZ Y VOTO)

Un abrazo enorme
y pasa de vez en cuando por mi fotolog